sábado, 29 de octubre de 2011

El estrés perjudica el aprendizaje y la memoria




 El estrés durante semanas o meses, puede perjudicar a la comunicación entre las células en la región del cerebro correspondiente al aprendizaje y la memoria, pero este nuevo estudio, efectuado por investigadores de la Universidad de California en Irvine, proporciona la primera evidencia de que a corto plazo el estrés tiene el mismo efecto.

El estrés es una constante que es muy difícil de evitar , uno de los efectos que ocasiona el estrés en  las personas es que se acentué  el que sean   olvidadizas o tengan dificultades para retener información durante situaciones de estrés.

El estrés  agudo causa esos efectos al activar a unas hormonas que liberan corticotropina, lo cual perturba el proceso por el cual el cerebro recoge y almacena los recuerdos.

El aprendizaje y la memoria tienen lugar en las sinapsis, que son los enlaces a través de los cuales se comunican las células cerebrales. Estas sinapsis residen en las espinas dendríticas, que son prolongaciones especializadas, parecidas a ramas de árbol, de las neuronas.

 La liberación en el hipocampo, el centro principal del aprendizaje y la memoria en el cerebro, de las hormonas que liberan corticotropina, lleva a una rápida desintegración de estas espinas dendríticas, lo que a su vez limita la capacidad para recoger y almacenar recuerdos mediante las sinapsis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario