sábado, 2 de noviembre de 2013

Fernando Pessoa

                                           
    
Reseña biográfica

Poeta, ensayista y traductor portugués nacido en Lisboa en 1888 

Es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. 
Sus primeros años transcurrieron en Ciudad del Cabo mientras su padrastro ocupaba el consulado de Portugal en Sudáfrica.
  A los diecisiete años viajó a Lisboa, donde después de interrumpir estudios de Letras alternó el trabajo de oficinista  con su interés por la actividad literaria.

La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y Shakespeare, lo llevaron a traducir parte de sus obras y a producir los primeros poemas en idioma inglés. Dirigió varias revistas  y pronto se convirtió en el propulsor del surrealismo portugués.

"Mensaje" fue su primera obra en portugués y única publicada en vida del poeta. Parte de su obra está representada por los numerosos heterónimos creados durante su vida, siendo los más importantes  Alvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro.
Falleció en Lisboa en 1935. 







Oda      
Para ser grande, sé entero: nadaTuyo exageres o excluyas.Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eresEn lo mínimo que hagas,Por eso la luna brilla todaEn cada lago, porque alta vive.

Si, después que yo muera, se quisiera escribir mi biografía...

Si, después que yo muera, se quisiera escribir mi biografía,Nada sería más simple.Exactamente poseo dos fechas -la de mi nacimiento y                                                                                           la de muerte.Entre una y otra todos los días mepertenecen.Soy fácil de describir.He vivido como un loco.He amado a las cosas sin ningún sentimentalismo.Nunca tuve un deseo que no pudiera colmar, pues nunca anduve ciego.Incluso escuchar para mí fué nada más que un complemento del ver.Comprendí que las cosas son reales y totalmente diferentes una de otra:Lo comprendí con los ojos, jamás con el pensamiento.Comprenderlo con el pensamiento hubiera sido encontrarlastodas iguales.
Un día me sentí dormido como un niño.Cerré los ojos y dormí.Y, a propósito, yo era el único poeta de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario