domingo, 18 de septiembre de 2011

(18/AGO/2011).- García Lorca El poeta español fusilado hace 75 años

Uno de los poetas más recordados en el mundo es Federico García Lorca, no precisamente por su grandes poemas, sino porque contrario a otros poetas militantes igualmente prestigiosos de su época, nunca perteneció a partido alguno, razón por la cual murió.

El poeta encerrado en las cárceles del franquismo y condenado a muerte a los 38 años por ejercer su libre pensamiento y por manifestar su ideología, ha sido uno de los más y peor leídos de nuestra lengua. Quizás deba su gloria a su muerte absurda.

"Era de izquierdas, tenía gran éxito como escritor y era homosexual", dijo el historiador y escritor Ian Gibson. También era hijo de un hacendado y una maestra que le enseñó a tocar el piano desde niño. Intentó estudiar derecho en la universidad, pero abandonó la academia para dedicarse exclusivamente a la literatura, la pintura y la música.

A los 21 años se mudó a Madrid donde hizo amistad con Dalí, Buñuel y Alberti, con quienes encontró una respuesta a la desolación de la vida moderna.

A pesar de su prestigio y popularidad, luego de una crisis emocional García Lorca decidió viajar a Cuba (donde pasó tres meses en 1930 y donde su genio dejó una huella indeleble )y Estados Unidos en busca de alivio y nuevas fuentes de inspiración. .

A la vuelta de su viaje a Estados Unidos, que le inspiró "Poeta en Nueva York" , una de sus obras cumbre, García Lorca llegó a La Habana en los primeros días de marzo de 1930 para una breve visita que se prolongó tres meses.

Estaba invitado a dar unas conferencias en la Institución Hispano Cubana de Cultura dirigida entonces por el antropólogo Fernando Ortiz, uno de los máximos exponentes de la cultura cubana aunque había nacido en 1881 en la isla de Mallorca (España) .

Su paisano el compositor Manuel de Falla le había recomendado también que visitara a unos amigos, la familia Quevedo, que le pusieron en contacto con los intelectuales cubanos con los que hizo una gran amistad.

"Un Cádiz grande, con mucho calor y gente que habla muy alto" , fue el primer comentario de García Lorca sobre la capital cubana, según un folleto editado en 1961 por el ministerio de Educación de Cuba.

Existe una foto suya, vestido con un traje blanco y con un libro en la mano, acodado en el emblemático Malecón habanero detrás de un niño que vende periódicos.

Según el intelectual cubano Ángel del Río, Lorca "volvió a encontrar en Cuba el sol, la luz y la alegría. Encuentra además la gracia de sus ciudades andaluzas, estampas gaditanas iluminadas por el sol de los trópicos y se entrega al otro lado de su personalidad, pagano y vital".

El poeta se hospedó en el hotel Florida (otros testimonios de la época señalan que lo hizo en el Unión) , que todavía existe en el rehabilitado centro habanero, pronunció sus conferencias y se hizo íntimo de la familia de la poetisa Dulce María Loynaz, ya fallecida y Premio Cervantes 1992.

Cárdenas dijo que las conferencias lorquianas versaron sobre su obra, especialmente el "Romancero gitano" , el cante jondo, una de sus pasiones, y los autores iberoamericanos del momento.

También escribió algunas escenas de "Así que pasen cinco años" y "El público" , uno de cuyos originales regaló a esa familia al igual que dedicaría un poema "A Lidia Cabrera y su negrita" .

Tuvo tiempo de visitar las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Oriente, y un día, según testimonios de la época, escribió en un papel de hotel el "Son de negros en Cuba" (O "Son de Santiago de Cuba") en el que reflejó su amor por este país.

"Cuando llegue la luna llena/ iré a Santiago de Cuba. Iré a Santiago/En un coche de agua negra/ Iré a Santiago./ Cantarán los techos de palmera./ Iré a Santiago./ Y cuando quiere ser medusa el plátano./ Iré a Santiago./ (...) Oh cintura caliente y gota de madera./ Iré a Santiago./ Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco. (...)

A pesar de su breve estancia, García Lorca anudó un idilio con Cuba, donde sigue siendo el poeta español más popular y admirado y un centro cultural oficial lleva su nombre.

En general, su obra, que puede agruparse en farsas, comedias, tragedias y dramas, se inscribe en el dramatismo y el realismo político, inspirado en temas como el amor, la esterilidad, la infancia y la muerte.

Estos poemas, su desenfadada homosexualidad, y la firma del Manifiesto a favor del Frente Popular, que ganó las elecciones del año 36 en España, fueron los motivos que activaron la mano de sus asesinos.
Federico García Lorca, fusilado hace 75 años en Víznar, cerca de Granada.

Miguel Caballero Pérez , en su más reciente libro, plantea la hipótesis de que el autor español falleció por una disputa familiar con los Vega
MADRID, ESPAÑA (29/JUN/2011).- A más de 75 años de la muerte del escritor español Federico García Lorca, surge la hipótesis de que el vate falleció por una disputa familiar con los Vega, en Granada, según lo establece Miguel Caballero Pérez en más reciente libro.

Después de tres años de investigación, Caballero rechaza en 'Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca', la tesis de que el literato español haya sido asesinado por razones políticas.

En su reciente publicación también revela los nombres de los supuestos asesinos y el lugar en que se encuentra enterrado.

Su padre, Federico García Rodríguez, estaba enfrentado a las familias Roldán y Alba. Antonio Benavides pertenecía a esta segunda familia y era, sobrino-nieto de la primera mujer de Federico García Rodríguez tras cuya muerte el terrateniente volvió a casarse.

De acuerdo con el libro, Benavides se jactó a la mañana siguiente de la ejecución: "Le he dado dos tiros en la cabeza al cabezón", comentó el autor.

Miguel Caballero Pérez, quien con anterioridad participó en la creación del libro 'Historia de una familia: la verdad sobre el asesinato de García Lorca', muestra su obra como resultado de una exhaustiva búsqueda entre los pueblos relacionados con el vate, de  García Lorca, de rebuscar en los archivos, en las lápidas, en cualquier sitio.

Basa todas sus afirmaciones en expedientes, archivos y documentos, pues prefirió huir de los testimonios orales.

Entre las principales aportaciones que esta nueva obra hace respecto a la que ya se conocía, es que refuerza la teoría que en su día mantuvieron Eduardo Molina Fajardo, periodista falangista que entrevistó a los principales implicados en la detención y muerte de Lorca, y Agustín Penón de que Lorca fue asesinado la misma noche de su detención.

Su contribución más impactante se da en torno a los nombres de los asesinos, el cabo Mariano Ajenjo Moreno, el pistolero Antonio Benavides Benavides, Salvador Varo Leyva y Juan Jiménez Cascales.

Los únicos que sentían remordimientos por las ejecuciones, eran Fernando Correa Carrasco y Antonio Hernández Martín. Todos ellos eran los miembros de la escuadra que el capitán José María Nestares, jefe del sector de Víznar, había asignado para las ejecuciones.

Caballero describe, además, las armas que emplearon: pistolas Astra, modelo 902, calibre de 7.65 milímetros y fusiles Mauser, modelo 1893.

El investigador considera que el poeta fue ejecutado en el Peñón Colorado, una finca particular, frente a un cortijo que se llama de los llanos de Corvera.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario