sábado, 14 de julio de 2018

LOS DISTINTOS ROSTROS DE LA MISERIA

LOS DISTINTOS ROSTROS DE LA MISERIA 

"La inseguridad y las privaciones amargan la vida cotidiana y perturban la paz en los hogares populares. Amplios sectores de la población no logran satisfacer sus necesidades básicas, viviendo en una pobreza que es miseria deshumanizante. No participan de los bienes ni servicios de la sociedad.

Podemos establecer como modernas formas de miseria la inseguridad: inseguridad en el trabajo, en la vivienda, en la educación... y hasta podríamos añadir la inseguridad psicológica que embarga al hombre de hoy. humanas.

Dejando a un lado la inseguridad radical, esa que se trueca en miseria degradante, dejándola a un lado y dogmatizándola ya como pecado contra el cual hay que luchar con todas las fuerzas corporales y espirituales...la inseguridad incluso entre los menos pobres se perfila hoy día como una forma de miseria alarmante.Es esa inseguridad ante el mañana, a veces hasta el mismo hoy. Es esa inseguridad que nace dentro de los gobiernos no configurados. El intuir que lo que hoy tengo, aunque sea poco, mañana puede desaparecer, el saber que mi posición actual está condicionada al vaivén de los caprichos partidopolíticos. El saber que una palabra puede ser un crimen, y una opción puede convertirse en traición.
   
Esta miseria de la inseguridad va calando lentamente en el inconsciente del hombre de hoy y le condiciona para estructurar su vida en torno a un proyecto de progreso humano.Y cala hondo en la personalidad....
    Y  esta inseguridad hace también que quiebre gran parte de la vida y de las actividades....

PUBLICADO EN LA DECADA DE LOS 60

FRAGMENTO  DEL LIBRO DE ADOLFO cARRETO


Y como lección tuya, una de tantas, voy a transcribir uno de aquellos relatos que publicabas en los años sesenta, cuando compartías patria con tu querida Venezuela.:


 ¿Es solamente problema de niños? Fredy un día será grande, si llega a sobrevivir. Andará solo por las calles. Asaltará a un banco. Le meterán en la cárcel. Se escapará de nuevo. Saldrá con más rabia. Con más ganas de matar. Fredy, ya de mayor, no sabe que es respetar la vida, porque nunca se la respetaron a él. No ha aprendido a trabajar, ni a vivir. Nadie le ha enseñado que la vida vale más que un disparo. Andará suelto. Y no sabrá distinguir entre inocentes y culpables. Para él todos son culpables: todos somos culpables. Para él existe una gran división en el mundo: él y los demás. Y los demás están en contra de él. Y tendrá que defenderse. Y para defenderse matará; para amar violará; para alimentarse robará. Además, Fredy tendrá razones casi legales para hacerlo. ¿No aparece todos los días en esos periódicos que él vende, en esos programas de televisión que él escucha, que las grandes personalidades de la nación sobornan, sobornan, sobornan y nunca se aclara quien es el culpable? Fredy no puede sobornar, porque no tiene qué ni con quién, porque no es persona importante, pero sí puede robar; en menor cantidad, es cierto; con menor legalidad, es cierto; con menos picardía, es cierto. Y con más posibilidades de que le metan de nuevo en la cárcel. Porque Fredy pertenece al mundo de los otros. -¿Y que es eso de corrupción administrativa, doctor? -Eso es robar legalmente, Fredy. -¿Cómo se puede robar legalmente, doctor? -teniendo un cargo importante, Fredy. -¿Yo podré tener un cargo importante, doctor? -no podrás, Fredy. -¿Entonces no podré corromperme? -No podrás, Fredy, gracias a Dios. -Corromperse es malo. -Muy malo, Fredy. Pero cuando Fredy mate, viole estafe…la ley caerá sobre él. Aparecerá su fotografía en las páginas últimas de los periódicos, una fotografía con cara de malo, despeinado, mirando de frente, con la mirada llena de odio. -Qué cara de criminal tiene. -Que cara de criminal le hemos pintado, amigo.

 (Adolfo Carreto)



 Publicado por Félix en 1.11.11
Make Google view image button visible again: https://goo.gl/DYGbub









Resultado de imagen para LOS DISTINTOS ROSTROS DE LA MISERIA ADOLFO CARRETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario