domingo, 31 de julio de 2011

Peter Falk como Columbo. UN ACTOR QUE HIZO HISTORIA EN EL SIGLO XX,  Peter Michael Falk

Peter Falk como Columbo.
UN ACTOR QUE HIZO HISTORIA EN EL SIGLO XX, 
Peter Michael Falk


El teniente Columbo es el famoso policía de la brigada criminal de Los Ángeles, con una gabardina vieja y un Peugeot 403 arruinado. A veces acompañado con su perro, llamado el Perro, (Latinoamérica, Perro) un basset hound, el cigarro en los labios y cuya mujer, mi mujer (Latinoamérica, mi esposa), frecuentemente mencionada pero que nunca aparece, tiene siempre aviso sobre todo. Su plato preferido es el chili con carne.

En 1989, Universal pretendió cambiarle el auto al investigador policiaco, gesto que no agradó a la audiencia, por lo que hubo la necesidad de regresarle su pieza de colección

La primera particularidad de esta serie es que se sabe siempre quién es el asesino porque al inicio de cada episodio empieza con el crimen (lo que en inglés se conoce popularmente como howcatchem, es decir, la llamada historia de detectives invertida). Y se sabe también que el teniente Columbo descubrirá a dicho criminal, gracias a un detalle menor. Una vez descubierto el sospechoso, el teniente no lo dejará un segundo. Además, sabe bien hacerse pasar por una persona despistada para engañar la vigilancia del sospechoso. 


Su actitud persuasiva a la hora de investigar los crímenes fue una de las caraterísticas que distinguieron su personalidad televisiva, ya que sin pistola alguna lograba acorralar a los sospechosos hasta resolver los casos más complicados que siempre estaban rodeados de gente de poder y dinero.


Este desharrapado y distraído (aunque siempre eficaz) detective, fue el personaje que le dio fama desde que lo encarnó por primera vez en 1968 en el telefilme Prescription: murder. Tres años después, en 1971, su serie de televisión debutó con una curiosidad para cinéfilos: el primer capítulo fue dirigido por Steven Spielberg, veinteañero y primerizo por aquel entonces. Entre el personaje, Falk y el director que años después saltaría a la fama había algunos puntos en común desde su visión: "Soy judío de Virgo y eso significa que soy obsesivamente meticuloso. Tener la mayoría de los detalles no es suficiente, hay que tenerlos todos. Se me ha acusado de perfeccionismo. Cuando Lew Wasserman (ejecutivo de los Estudios Universal) dice que Falk es un perfeccionista, no sé si lo dice como gesto de afecto o porque soy un monumental dolor de cabeza".
 El actor que interpretó a Columbo durante tres décadas murió a los 83 años. Peter Falk dejó atrás una larga lucha contra el Alzheimer y varios dramas dentro de su familia.

Su actitud fue la que definió a Columbo casi tanto como el modelo de historias que se contaban, en las que la cara del asesino no era un misterio ya que se revelaba en la primera escena (el truco era cómo Columbo daba con él). Falk, incluso, aportó el vestuario del detective de su propio guardarropas. Entre lo que él dispuso estaba la emblemática gabardina, que apareció por primera vez en el segundo capítulo de la serie. "He estado en pueblos chicos de África donde hay un televisor con suerte y los niños corren hacia mí gritando ¡Columbo, Columbo!", contó en cierta ocasión.

'Columbo', que nunca tuvo nombre de pila, era totalmente distinto de otros detectives. "Parece el sobreviviente de una inundación", dijo Falk de él. "Uno siente pena. Parece que no ve nada, pero en realidad lo ve todo". 

El detective era conocido por vestir en todos los climas un viejo impermeable arrugado, una prenda que Falk había comprado para usar en la vida real. Después de 25 años fue necesario comprar uno nuevo. 


Sus comienzos en cine fueron un tanto azarosos, condicionados porque tenía un ojo de vidrio. Según la biografía que aparece en la web oficial de Falk, el ejecutivo Harry Cohn lo rechazó en una entrevista argumentando que "por el mismo precio puedo conseguir un actor con dos ojos". Sea cierta o no esa frase, sus primeros papeles en cine fueron secundarios. Su situación cambió en 1960, cuando apareció en la película Asesinato S.A., pero en un papel secundario, interpretando a un asesino. Aunque algunos la han considerado una película más de gánsters, le ofreció su salto a la fama. Fue un "milagro" que cambió su carrera tras un casting en el que participaron cientos de actores que venían de Broadway como él, según sus propias palabras.


NOS DEJO EN LAS HORAS DE LA MADRUGADA DEL 23 DE JUNIO DE 2011, CUANDO TAN SOLO CONTABA LOS 83 AÑOS DE EDAD EN BEVERLY HILLS, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, QUIEN VENÍA PADECIENDO DESDE HACE UN TIEMPO DE DEMENCIA SENIL, SE TRATA DEL ACTOR PETER FALK, QUIEN PERSONIFICARA POR AÑOS AL DETECTIVE “COLUMBO”, PERSONAJE CON EL QUE OBTUVO CUATRO EMMYS. 
 
ANOTEMOS QUE LA CARRERA DENTRO DEL SÉPTIMO ARTE, POR PARTE DE PETER FALK, TAMBIÉN ES INTERESANTE E INCLUSO FUE NOMINANDO EN DOS OPORTUNIDADES AL PREMIO OSCAR EN 1961 Y 1962 POR SU PAPEL SECUNDARIO EN LAS PELÍCULAS “UN GÁNGSTER PARA UN MILAGRO” Y “EL SINDICATO DEL CRIMEN”, EN UNA CARRERA LLENA DE DISTINCIONES. 
 
EN CUANTO A LOS TAMBIÉN MÍTICOS PREMIOS GLOBO DE ORO, FUE NOMINADO EN DIEZ OPORTUNIDADES Y GANÓ LA ESTATUILLA EN 1973 POR “COLUMBO”, SIENDO DE GRATA RECORDACIÓN SUS INTERVENCIONES EN CINTAS DE LA TALLA DE: “A WOMAN UNDER THE INFLUENCE” (1974), “WINGS OF DESIRE” (1987) O “THE PRINCESS BRIDE” (1987). 
 
Peter Falk: Actor de origen italo-húngaro nacido el 16 de septiembre de 1927 en Manhattan y creció en Ossing, Nueva York. . Se educó en el Hamilton College de Clinton, estudió ciencias políticas y administración. A los tres años perdió un ojo debido al cáncer. "Cuando te sucede algo así a edad tan temprana, aprendes a aceptarlo", dijo en una entrevista con The Associated Press en 1963. El  inicio de su actividad laboral se vio marcado por la orientación hacia la vida administrativa, consiguiendo un empleo en una oficina estatal de Connecticut. Interesado por el arte del teatro y la actuación, y gracias al estímulo de Eva Le Gallienne, se convirtió en profesional en 1955 y comenzó a hacerse notar en la producción off-Broadway de The Iceman Cometh (Llegó el Hielero), que le dio la experiencia necesaria para conseguir papeles en Broadway y en la televisión. Su carrera actoral la empezó tarde, a los 30 años, y después de haber sido cocinero en la marina estadunidense atrajo la atención, ya que en sus inicios recibió dos nominaciones al Oscar, sin ganarlo.

EN CUANTO A SUS RELACIONES PERSONALES, SU VIDA SE TORNÓ DESASTROSA DESDE 2009, CUANDO SE HICIERON EVIDENTES SUS PROBLEMAS DE DEMENCIA SENIL, DEBIDO A LOS CUALES NO PODÍA RECONOCER NI A SU PROPIA HIJA, AUNQUE LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD YA VENÍAN PRESENTÁNDOSE DESDE AÑOS ATRÁS, SIENDO RESPONSABLE DE SU CUSTODIA LEGAL SU SEGUNDA ESPOSA, SHERA DANESE, LUEGO DE UNA LARGA BATALLA LEGAL, CON SU HIJASTRA CATHERINE FALK, EN LA QUE ESTABA DE POR MEDIO SU FORTUNA.
 
El año 2009 marcó el punto sin retorno de su carrera. Estrenó su última película, American cowslip y también se declaró su demencia senil, supuestamente empeorada por una mala aplicación de anestesia durante una serie de cirugías dentales. Uno de los médicos que lo atendieron durante estos últimos años llegó a declarar que su estado se agravó a tal punto que ni siquiera podía recordar a Columbo. Su esposa se ocupó de mantener alejada a la prensa. A la hora de su fallecimiento manejó con cuidado la noticia y la divulgó con los preparativos ya hechos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario