domingo, 7 de agosto de 2011

Maria do Ceo: Portuguesa de nacimiento Gallega de corazón.

María do Ceo

Portuguesa de nacimiento, María do Ceo llegó a Ourense (Galicia) con siete años y desde entonces reside en la ciudad de las Burgas. Entró en el mundo del fado, o mejor dicho el fado entró en su mundo, de la mano de su padre, fadista de profesión, que le hizo sentir la hondura de un sentimiento transmitido por el medio más internacionalmente reconocido, la música.

(     El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra clásica, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo.)

Las vivencias, nostalgias y sentimientos que desde su niñez conviven con ella se reflejan en este género, un tipo de canción y danza tipificada enciclopédicamente como ligera, desdeñada por las clases más educadas cuando hizo su aparición en 1850, encontrando en la voz de María do Ceo un medio de transmisión de altas vibraciones anímicas. En su voz se plasma un abanico de canciones reproducidas con la voz del alma. Canciones que hablan de amores y desamores, de presencias y ausencias versificadas en el ámbito de una exuberante estructura emocional y que son contestadas con hermosa sencillez armónica por guitarras que enriquecen todos sus fados y canciones.

Maria do Ceo, es fado en estado puro, actualmente está considerada una fadista tradicional, por lo que en algunos medios de comunicación ya la consideran la sucesora de Amalia Rodrigues, tanto en el estilo, como en la interpretación.

Maria do Ceo, cuando canta transmite melancolia, dulzura, pasion, ternura, todos los ingredientes para ser una buena interprete de fado, porque realmente ella es:
Cuerpo de mujer y alma de fado.

Dicen de ella los críticos, que Maria do Ceo, nos acerca el fado como hasta ahora nadie había hecho antes.

Pero Maria do Ceo, no solo nos canta fado, también nos canta bolero con un dramatismo que nos recuerda a  la gran Chavela Vargas.

Uniendo sus múltiples influencias al sentir portugués y a la dulzura natural del idioma gallego, dotada de cualidades vocales excepcionales, envuelve de inmediato al público en un ambiente mágico con la musicalidad escalofriante que le brota del alma. Con una sólida carrera internacional ha sido reconocida y condecorada como embajadora de la cultura gallega en el mundo tiene siempre el Fado como inspiración primordial.

Quienes la siguen de cerca aseguran que canta en portugués con la dulzura que aporta el acento gallego, y que su voz tiene todo lo que hay que tener para transportar al público a un rincón único de la lírica de Portugal. En una época en la que la comercialidad le dictamina las reglas al folk gallego-portugués todavía salen a la luz artistas nativos que, como ella, se mantienen en la credibilidad sin aprovecharse de tan favorables circunstancias.

Empezó a cantar en 1988 pero no fue hasta 1995 cuando se funda el grupo galaico-portugués ´Alfama´, y como voz solista de este grupo comienza sus actuaciones con gran éxito.

En enero de 1996 graba un programa de TVE, y participa en un gran concierto a beneficio de UNICEF. 

Estando de gira por todo Galicia, graba un nuevo programa para Televisión Española (´Desde Galicia para el mundo´, Canal Internacional de TVE), y para los programas ´Festa´ y ´Toda unha vida´ de la Televisión de Galicia. 

Tras numerosas giras dentro y fuera de España e intervenciones en diversas emisoras de radio y televisión, la respuesta siempre ha sido unánime, destacando el alto nivel, no sólo de una voz privilegiada sino también de una gran humanidad, llegando a explicar cada una de las canciones que va a interpretar ya que, según sus propias palabras "es necesario entender las letras".

X.L.Mendez Ferrin (Escritor) dice, serenidad, dulzura, vigor interno, emoción sostenida, es lo que las canciones de María do Ceo, nos transmiten. María do Ceo, nos provoca ondas de fervor en el alma, pronuncia con mimo las palabras, vitaliza su contenido semántico y exprime para nosotros el zumo de todo el poema.

En 1997 después  de actuar en Adega Machado y Club de Fado Portugués, y bajo el título ´Cartas de Amor´, sale su primer trabajo discográfico en CD y cassete, que es presentado en prensa, radio y televisiones regionales y nacionales desde entonces su público ha tenido la oportunidad de saborear algunos clásicos inmortalizados por Amalia Rodrígues, amén de autores conocidos dentro del fado como Alves Coelho hijo o Alberto James, sin olvidar de grandes letras basadas en obras de poetas gallegos uniendo espiritual y musicalmente a Galicia y Portugal.

En enero de 1999 presenta su segundo disco, ´Vellas lembranzas´, en el que María do Ceo fusiona la cultura musical gallega y lusa en diez canciones, tanto propias como versiones. Por la difusión de la cultura gallega, es nombrada miembro de la ´Enxebre Orden da Vieira´ en la ciudad de Lisboa.

En el 2001 fue convidada para participar en el primer y gran homenaje póstumo a la persona que más influyo en su forma de cantar, Amalia Rodrigues dejando extasiado al numeroso público presente en el Coliseo de Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario