viernes, 19 de agosto de 2011

La masa se decidió mandar

 ¿qué entiende Ortega por masa y, sobre todo, quién es el hombre-masa?:

Ortega advierte la presencia de la masa. Y se sobrecoge y se queja amargamente. Las masas quieren mandar, han decidido mandar. De ese “triunfo del hombre-masa” habían de surgir los totalitarismos ideológicos europeos: fascismo, nazismo, comunismo. 

 “En rigor, la masa puede definirse, como hecho psicológico, sin necesidad de esperar a que aparezcan los individuos en aglomeración. Delante de una persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo   -en bien o en mal-   por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo y, sin embargo, no se angustia”_. 

“Es intelectualmente masa el que ante un problema cualquiera se contenta con pensar lo que buenamente encuentra en su cabeza. Es, en cambio, egregio el que desestima lo que halla sin previo esfuerzo en su mente, y sólo acepta como digno de él lo que aun está por encima de él y exige un nuevo estirón para alcanzarlo… El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes”_. 

En resumen, el hombre-masa es aquella alma vulgar, que se siente idéntico a los demás y no se angustia por ello, que abandona su destino en brazos ajenos.

“lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera… (El hombre masa) está satisfecho tal y como es. Ingenuamente tenderá a afirmar y dar por bueno cuanto en sí halla: opiniones, apetitos, preferencias, gustos.... nada ni nadie le fuerza a caer en la cuenta de que él es un hombre de segunda clase”

frente al hombre-masa, frente al “rebaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario