viernes, 26 de agosto de 2011

Dignidad valor del ser humano


Dignidad humana


Las ideas sólo cobran vida cuando son expuestas ante los demás.
Recordemos que nuestros actos hablan mas por nosotros que nuestras palabras.



Por humanos tenemos derecho a la dignidad, pero depende de nosotros el poseer la dignidad, La dignidad no depende del sistema social, no se recibe del estado ni de ninguna institución , la dignidad no se decreta se ejerce por derecho propio. La dignidad es inherente e igual para todos los seres humanos . la dignidad es el fundamento de la libertad, la libertad no es la base de la dignidad, es la dignidad la base de la libertad, no hay justicia sin dignidad, no hay paz sin dignidad.

La dignidad confiere un mismo valor al ser humano , Todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto y ala vez que el ser humano forma parte del mundo, el  lo trasciende. El valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres,  a ese valor lo denominamos "dignidad humana".

Este valor singular que es la dignidad humana nos obliga al respeto incondicionado y absoluto a los humanos, un respeto que debe extenderse a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o exterminados este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto a ser  humano.

«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»


Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en «tratar a los otros tal como quieres  que ellos te trataran a ti». 
               «No hagas a los demás lo que no quieres que ellos hicieran contigo».

               «En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura.                             siempre el bienestar de los demás».

               «Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
Emiliano Zapata (1879-1919) Revolucionario mexicano.

Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas.
José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.

Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.
Eduardo Chillida (1924-2002) Escultor y grabador español.

Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos.
Concepción Arenal


ES NECESARIO CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE EL ORGULLO Y DIGNIDAD, EL ORGULLO SE LLEVA CON LA HONESTIDAD INTERNA Y EXTERNA, LA DIGNIDAD ES UN VALOR DE RESPETO HACIA UNO MISMO.
FRANKO CASTLE DE MONTENEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario